Bitacoras de unos gitanos que se fueron al mar

De Richard Bay a Cap Town

Una mañana entramos en la bahía de Richard Bay, South África. Había una fina llovizna, una bruma densa en la que se desdibujaban los árboles. Otros aires... Los días de navegación por el canal de Mozambique fueron perfectos para esa transición, tan intensos y tan distintos unos de otros, con sus corrientes sus vientos y sus calmas, sus tiburones y delfines, sus colores, sus cambios. Intenso y nuevo, en cada momento.

Leer más »

Infancia y uso de la pantalla

Hace tiempo que deseo escribir este post sobre algunas reflexiones sobre el uso de la pantalla en la infancia- Cuanto más pasa el tiempo, más me encuentro con niños y niñas adictos a ese no espacio que es la pantalla-

Leer más »

Del extremo norte hacia el sur de Madagascar

 Conocimos, por las calles de Diego Suarez, el capitán de un cargo , chileno, y nos pusimos a charlar- Entusiasmado con nuestra historia nos invitó a cenar a su barco, y mostrarnos el interior- Dejamos el dingui atado al pequeño dec hecho a ese efecto, y fuimos a visitar a nuestro nuevo amigo- Con mucho placer nos mostró las cabinas, las salas de máquinas y nos explicó el funcionamiento del barco- A eso de las 20h salimos , no queríamos dejar el dingui y el barco mucho tiempo solos- Pero al llegar al dec, el dingui no estaba- Solo un pedazo de cabo, cortado- 

Leer más »

Conectando con lo esencial

Llueve. Estoy rodeada de verde, mucho verde, no hay horizonte, todo es selva. Estoy en la casa de Seba, un hombre que conocimos hace unos días en el puerto, y que a las pocas horas de conocernos nos invitaba a su lugar. También habíamos conocidos a otros navegantes unos días antes, y se comprometieron a cuidar del barco y del gato mientras no estuviéramos. Las cosas suceden así, sin esperarlas.

Leer más »

22 días en el Oceano Indico

Entre Seychelles y Tanzania, pasamos 22 días en el Océano- Nos fuimos deteniendo en las islas lejanas de las Seychelles, hasta 200 millas al sur de la Isla Victoria- Y luego ya fueron 800 millas de pura agua- Durante esas tres semanas me sentí fuera del mundo, y tengo que admitir que me gusta- Fuera del mundo hecho por los humanos, sociedades absurdas que crean sus propias carencias y la de otras, tanto ruido vano y necesidades ilusorias- Y muy dentro de un mundo hecho de aguas y vientos, con sus leyes imparciales que traen el equilibrio a la tanta vida que surge de él-

Leer más »

En el Golfo de Aden- De Djibouti a Socotra

Nos quedamos unos días en Djibouti, preparando la navegación por el Golfo de Adén- Nos cansamos mucho, descansamos poco- Lo que siguió, después de levantar el ancla hacia el este, fue un viaje donde el cansancio y las preocupaciones fueron nublando nuestro entendimiento, en el que tomamos varias malas decisiones y algunas pocas buenas-   Podría ser el relato de por qué no pudimos llegar al Indico, porque tuvimos que renunciar y hacer media vuelta- Menos mal, no lo es- Nos aferramos a la convicción que lo podíamos hacer, y peleamos al fatalismo que muchas veces nos ciñó.

Leer más »

de Port Said a Bab el Mandeb, el mar rojo

“Este sueño quedará pues en mí, como un fermento de energía - una fuente de calor donde, sin saberlo, encontraré la fuerza para emprender y luchar - no importa la quimera, sólo vale la pena perseguirla - Si, como dicen, a la fortuna no le gustan los viejos, es porque se han vuelto incapaz de creer en estas quimeras -esos espejismos del espíritu- Los jóvenes, por su parte, esperan siempre alcanzarlas y perseguirlas con entusiasmo, derrocar a los obstáculos, sin tomarse el tiempo de medirlos, ni temerlos»            Henry de Monfreid         

Leer más »

Rescate de 69 migrante en nuestro rumbo hacia Grecia

Sobre el mar 69 personas derivanPiensan que se mueren.El mar es una cárcel sin paredes con un horizonte de amenazas y promesas.Algunos están intoxicados:tanta agua y morirse de sed.Lanzan una llamada que llega a dónde tenía que llegar.¿Quién conoce los caminos que recorrieron hasta acá?¿Quién sabe de los caminos que les esperan?Esa honda desesperación, esa promesa de libertad…Eso, también es el mar.

Leer más »

El mar me vuelve silenciosa

El mar                                                                                                                                                                                El tiempo del gato y el de la vela convergen silenciosamente                                                                                    Ambos anacrónicos y eternos                                                                                                                      Entregados al instante que es uno solo                                                                                                                  que no cambia, como no cambia el mar                                                                                                         siempre el mismo y siempre  otro. 

Leer más »

Tan cerca de zarpar

Escribo y todo me parece un sueño. Sé, presiento, que en el momento en que saldremos al mar, todo cambiará de perspectiva tan drásticamente. Anhelo ese momento en que todo mi cuerpo y mi mente estarán entregados al instante, a aprender a leer el mar, y las olas, las nubes y las estrellas.

Leer más »

Del Hymalaya al mar

         Estoy sentada en el velero. Se hamaca suavemente. Sobre la hornalla un café se prepara, se filtra el sol otoñal por las ventanillas. Vuelvo, como siempre que empezamos una nueva etapa, a pensar en el principio. Tal vez podamos decir que este viaje en velero comienza cuando Diego y yo nos conocimos, hace diez y seis años ya,  y decidimos emprender un viaje que rápidamente nos cambió nuestro estilo de vida y nos llevó a ser nómades, errantes, vagabundos.

Leer más »

Escuela en casa con el mundo de casa

         Cuando decidimos tener un bebé, estábamos acampando en Nepal, rodeados de montañas verdes, cerca de la frontera con India. Encontramos un lugar cerca de un río. Diego y yo pensamos que era perfecto para descansar después de semanas de pedalear sin parar por las polvorientas carreteras del Himalaya.

Leer más »

Crea tu propia página web con Webador